viernes, 29 de mayo de 2015

Altorrelieve Altar del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Tras años y años de trabajo, de un durísimo proyecto, de subidas y bajadas, con sus más y sus menos, el retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas se ve finalizado y rematado por la pieza , aún sin colocar, que durante el día de hoy, viernes 29 de Mayo, se encuentra expuesta frente al altar del Señor, obra cumbre y póstuma del insigne tallista Manuel Guzmán Bejarano, y cuya ejecución llevó a cabo el taller de su hijo, Manuel Guzmán Fernández. Se trata del altorrelieve realizado por la imaginera Lourdes Hernández Peña y que remata el medallón central del ático, sección superior del altar del Señor de las Tres Caídas. 13 años después, el Maestro, desde el cielo, puede contemplar su obra ya finalizada y solo, a falta de policromía.

Un altorrelieve inspirado en el oleo sobre lienzo realizado por Alejo Fernández, una de sus obras más tempranas y que en principio, iba destinada al Salón de Audiencias del Real Alcázar de Sevilla, siendo finalmente ubicado en el Cuarto del Almirante, quedando éste como Capilla. Representa el tema del Descubrimiento de América. Aparece la Virgen del Buen Aire, conocida como de los Navegantes o Mareantes, protegiendo bajo su manto a los que estarían destinados a descubrir el nuevo mundo, los italianos Cristóbal Colón y Américo Vespucio y los hermanos Pinzón, naturales de Huelva, junto a ellos, aparecen los Reyes Fernando II de Aragón y su nieto, el emperador Carlos V.

Una iconografía en relación directa con la hermandad, en concreto, con la hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, la cual, fue fundada por los mareantes y patrones de barcos de Sevilla, quienes se encomendaban a la Virgen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario